Notas
Advierten a comunidades indígenas de Osorno sobre riesgos de hidatidosis y cuidado de mascotas
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un llamado a no dar como alimento restos de animales faenados crudos a los perros realizaron representantes de la Autoridad Sanitaria en Osorno, en medio de la finalización de un proyecto intercultural sobre la prevención de la hidatidosis en comunidades indígenas de la provincia.

Esto, debido a que si se alimenta a los canes del hogar o a cualquier otro con carne sin hervir existe el riesgo de que el animal contraiga el par√°sito y comience a propagarlo en el entorno donde vive. En el caso de afectar a los humanos, genera un complejo cuadro de quistes en diversos √≥rganos, incluso el cerebro, requiri√©ndose complejas intervenciones quir√ļrgicas de ser necesario.

De acuerdo a la encargada provincial de la autoridad sanitaria, Yohanny Wistuba, el programa de educación sobre hidatidosis aplicado en comunidades indígenas busca dejar en evidencia tales efectos, para generar prevención en la zona rural, donde más casos se registran.

Por su parte Isabel Bertín, encargada del departamento de control de zoonosis de la Autoridad Sanitaria en Osorno, enfatizó en que los perros pueden esparcir el parásito de muchas formas, incluso al ser acariciados o recorrer huertas.

Por todo es que entregó una serie de recomendaciones para evitar el contagio con hidatidosis, las cuales están preferentemente enfocadas a la relación con los perros.

Desde la Autoridad Sanitaria se argument√≥ que si bien la enfermedad no tiene una alta letalidad, se registra un promedio de 10 casos por a√Īo, existiendo pacientes que han debido someterse a m√°s de 30 operaciones quir√ļrgicas para erradicar los quistes que aparecieron una vez que contrajeron la enfermedad.

Tendencias Ahora