Panguipulli fue declarada la primera Zonas de Interés Turístico de la región de Los Ríos por el Consejo de Ministros para el Turismo. En este sentido, autoridades locales esperan que la comuna se transforme en la principal atracción de la región.

El Consejo de Ministros para el turismo, aprobó esta instancia por ser un avance fundamental para el desarrollo de proyectos que permiten fomentar el turismo sustentable en la comuna.

Paulina Steffen, directora de Sernatur, destacó la gran labor de la municipalidad de Panguipulli en conjunto con La Corporación Siete Lagos por más de 10 años para lograr esta declaración.

La postulación de esta zona, se realizó en mayo del 2013, a través de La Corporación de Turismo Siete lagos y respaldado por diversas organizaciones sociales y de desarrollo. El área declarada Zonas de Interés Turístico, abarca cerca de 128 mil hectáreas las que serán destinadas a actividades de esta misma índole.

El presidente de La Corporación Siete Lagos, Felipe Alcántara, detalla que con esta declaración buscan transformarse en el principal centro turístico de la región de Los Ríos

La ley de Turismo nº 20.423 menciona que las Zonas de Interés Turístico son aquellos territorios comunales, intercomunales o determinada área dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieren de una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.