Preocupación manifestó el Intendente del Bío Bío ante lo que calificó como una “reactivación” del foco de violencia en el sur de Arauco, por el descontento mapuche, esta vez relacionado con Daniel Melinao. El Ministerio del Interior ya registra los nuevos antecedentes de la zona roja y de momento no existe instrucción de aumento en la dotación de fuerza policial.

Un corte de ruta en 5 puntos estratégicos registró Cañete – Tirúa, con panfletos esparcidos por el lugar y que hacen alusión al caso de Daniel Melinao, único imputado por la muerte del sargento Hugo Albornoz, en el marco del juicio iniciado en su contra.

Así se reactiva uno de los focos de violencia que dejó un detenido en el corte de camino, identificado como Adrián Cipriano Huaiquipán Paine. Lleulleu, Quidico, Tranaquepe entre otros fueron los puntos intervenidos, con el corte además de 30 árboles.

El caso judicial donde la fiscalía busca una pena de cárcel de 31 años, con la detención del werkén desde abril pasado, lleva además por estos días a la protesta pública en su apoyo de los distintos comuneros en defensa de Melinao en la provincia de Malleco.

El sur de Arauco, está registrando una reactivación del conflicto mapuche, según el Intendente del Bío Bío, quien comentó la atención que mantiene el Gobierno ante este foco de violencia.

No habrá aumento de dotación de momento, pero sí revisión de parte de las autoridades de los distintos puntos con alerta. El domingo por ejemplo el intento de quema de un puente en Alto Bío Bío llamó la atención por panfletos relacionados con la causa.

Y aunque el Intendente prefirió no relacionar ese episodio con este hecho, sí vinculó acciones en Ercilla y los distintos atentados contra instalaciones y equipamientos forestales.

El Ministerio del Interior ya maneja la información para su análisis.