Notas
“Reactivaci√≥n” de la violencia en Arauco mantiene en alerta al Gobierno Regional del B√≠o B√≠o
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Preocupaci√≥n manifest√≥ el Intendente del B√≠o B√≠o ante lo que calific√≥ como una “reactivaci√≥n” del foco de violencia en el sur de Arauco, por el descontento mapuche, esta vez relacionado con Daniel Melinao. El Ministerio del Interior ya registra los nuevos antecedentes de la zona roja y de momento no existe instrucci√≥n de aumento en la dotaci√≥n de fuerza policial.

Un corte de ruta en 5 puntos estrat√©gicos registr√≥ Ca√Īete – Tir√ļa, con panfletos esparcidos por el lugar y que hacen alusi√≥n al caso de Daniel Melinao, √ļnico imputado por la muerte del sargento Hugo Albornoz, en el marco del juicio iniciado en su contra.

Así se reactiva uno de los focos de violencia que dejó un detenido en el corte de camino, identificado como Adrián Cipriano Huaiquipán Paine. Lleulleu, Quidico, Tranaquepe entre otros fueron los puntos intervenidos, con el corte además de 30 árboles.

El caso judicial donde la fiscal√≠a busca una pena de c√°rcel de 31 a√Īos, con la detenci√≥n del werk√©n desde abril pasado, lleva adem√°s por estos d√≠as a la protesta p√ļblica en su apoyo de los distintos comuneros en defensa de Melinao en la provincia de Malleco.

El sur de Arauco, est√° registrando una reactivaci√≥n del conflicto mapuche, seg√ļn el Intendente del B√≠o B√≠o, quien coment√≥ la atenci√≥n que mantiene el Gobierno ante este foco de violencia.

No habrá aumento de dotación de momento, pero sí revisión de parte de las autoridades de los distintos puntos con alerta. El domingo por ejemplo el intento de quema de un puente en Alto Bío Bío llamó la atención por panfletos relacionados con la causa.

Y aunque el Intendente prefirió no relacionar ese episodio con este hecho, sí vinculó acciones en Ercilla y los distintos atentados contra instalaciones y equipamientos forestales.

El Ministerio del Interior ya maneja la información para su análisis.

Tendencias Ahora