En el sector de Longotoma en la comuna de la Ligua recientemente surgió la esperanza de detener la Planta Concentración Magnética Dunas de Guallarauco de la Minera Amistad. Esto tras otro hecho, que fue la suspensión de obras del proyecto Mall Barón y rellenar los fosos cavados que habrían dañado vestigios patrimoniales, por orden de la justicia.

Carolina Chávez, vocera del Comité de Defensa del Medio Ambiente Valle Limpio Longotoma, indicó que están en un minuto clave para detener la explotación de las dunas, puesto que al igual que en el caso de Mall Barón, esta minera dañaría importantes sectores de interés arqueológico.

Por lo anterior, han solicitado al municipio que extienda un decreto alcaldicio, para congelar por un año toda construcción o movimiento de tierra en esa zona, mientras buscan la declaración de patrimonio del lugar.

La vocera agregó que cuentan con un plano georeferenciado de los sitios arqueológicos y conchales que hay en el sector que data de 1996, donde se da cuenta de la riqueza arqueológica del lugar que está en riesgo con el proyecto.

El consejero regional Manuel Millones sostuvo que este mapa será incorporado en el plan intercomunal de borde costero, por lo que no se podrá autorizar ningún proyecto, sin que se haga un plan de mitigación previo para evitar alteraciones en los sitios con vestigios.

Carolina Chávez informó que solicitarán al alcalde de la Ligua que congele los permisos de edificación en el campo dunar de Longotoma por un año, para contar con el tiempo suficiente para buscar la declaración de patrimonio arqueológico.

Chávez sostuvo que además esperan que el sector se declare parque comunal y área verde, y con ello evitar de manera definitiva que la minera Amistad u otra empresa intervenga.