La guardia civil española investiga por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico a una empresa colombiana, organizadora de partidos benéficos como los denominados “amigos de Messi”, aunque ha desvinculado completamente de la trama al jugador y su entorno.

El futbolista y su padre, Jorge Messi, también han negado cualquier implicación de este último por medio de un comunicado de su empresa Leo Messi Management (LMM) en el que se afirma que Jorge Messi “ni ha sido investigado, ni llamado a testificar, ni mucho menos imputado”.

“No se ha demostrado que se blanquease dinero con los partidos benéficos” en los que participaban Leo Messi y otras estrellas futbolísticas, indicaron el lunes fuentes cercanas al caso, que descartan que éstas últimas tuvieran algo que ver con las supuestas actividades delictivas de esta empresa.

La investigación, iniciada en abril de 2012 en colaboración con las autoridades colombianas y la agencia Antidroga Estadounidense (DEA), tenía por objetivo una red que con “colaboración de ciudadanos españoles se estaría dedicando al blanqueo de dinero mediante la celebración de eventos musicales y deportivos en España, Sudamérica y Estados Unidos”, informó la guardia civil en un comunicado.

El diario El Mundo publicó este lunes que el padre de Messi, Jorge Messi, estaría “en el centro” de esta investigación por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Sin embargo, las pesquisas sólo están dirigidas a una empresa colombiana, que organizaba los partidos benéficos y otros eventos, como conciertos, con la que no tiene nada que ver el padre de la estrella argentina, añadieron las fuentes consultadas.

“Como ya han manifestado fuentes del ministerio del Interior y de la Guardia Civil directamente a agencias de noticias, Jorge Messi nunca ha estado relacionado con el caso”, afirmó un comunicado de LMM, la empresa que gestiona los derechos de imagen del jugador argentino y que preside su progenitor.

La empresa colombiana estaría “detrás de la celebración de varios partidos de fútbol conocidos como ‘La batalla de las estrellas’ o ‘Messi y sus amigos contra el resto del mundo’”, que se celebraron en diversas partes de Sudamérica y Estados Unidos, añadió la Guardia Civil.

Jorge Messi “era el representante de los jugadores y entonces hablaba con su hijo” para informarle del partido y gestionar su presencia en el mismo, pero sin tener conocimiento de eventuales actividades delictivas, añadieron las fuentes consultadas.

Con esos partidos “y la participación activa de Leo Messi, así como de algunos de sus compañeros del FC Barcelona o de la selección argentina, el único objetivo” de LMM es “conseguir garantizar una donación para una ONG local que es seleccionada por la Fundación Leo Messi conjuntamente con UNICEF. En el caso del partido celebrado en Colombia, se donaron 100.000 USD”, añadió LMM.

“No hay vinculación de los partidos benéficos con el blanqueo de dinero”, según la guardia civil, que añadió que “se ha tomado manifestación en calidad de testigos a algunos jugadores, al objeto de obtener información sobre la empresa organizadora, descartando por el momento su participación en el delito investigado”.