Notas
Directora de Decide Chile asegura que si se “limpiara” el padr√≥n electoral aumentar√≠a participaci√≥n
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Sin duda que una de las polémicas de la pasada elección presidencial fue la baja participación ciudadana en los comicios. Con una abstención de casi el 60%, la crítica fue dirigida hacia los políticos y la poca educación cívica juvenil, sin embargo este podría no ser el problema.

Seg√ļn lo que plante√≥ la directora de Decide Chile, Marta Lagos, el problema ser√≠a netamente del padr√≥n del Servicio Electora. Esto, ya que actualmente se considera no s√≥lo a gente fallecida, sino que a personas que no est√°n en nuestro pa√≠s y que cumplen con los requisitos para votar.

Lagos se√Īal√≥ que “No cuesta nada arreglar el pastel despu√©s de que se cay√≥”, y que el problema es saber cu√°ntos son los que componen este padr√≥n, pensando tambi√©n en quienes nunca votan porque no tienen la intenci√≥n de hacerlo.

“Yo creo que efectivamente si no tenemos capacidad de saber cu√°l es el padr√≥n real, tenemos que funcionar con el padr√≥n que tenemos”, indic√≥, agregando que la participaci√≥n ser√≠a mucho m√°s alta si se limpiara la lista de votantes, excluyendo a los chilenos residentes en el extranjero y a los muertos.

No obstante, el limpiar el padr√≥n es un tema complejo, asegur√≥, agregando que no es una cuesti√≥n trivial. “Intentamos hacer un estudio en Providencia para las elecciones parlamentarias, y uno de cada 10 datos estaba incorrecto, siendo una de las comunas m√°s establecidas de nuestro pa√≠s”, agreg√≥.

En todo caso, no todo es tan malo, ya que destacó la rapidez con la que la información fue hecha llegar al Servel, la que nos permitió finalmente saber a media hora de cerradas las mesas la tendencia que dio por ganadora a Michelle Bachelet.

Escucha a continuación el análisis y las cifras, en la entrevista realizada por Julio César Rodríguez a Marta Lagos, durante el programa Podría Ser Peor:

Tendencias Ahora