Fue acogido en la Corte de Apelaciones de Concepción el que sería el sexto recurso de amparo por la golpiza a un interno de la cárcel El Manzano por parte de gendarmes.

El tribunal de alzada, según indica el fallo dictado por la Cuarta Sala, constató que las lesiones denunciadas por Luis Alvial Saavedra, del módulo 8 del penal penquista, no fueron autoinferidas, como aseguraba el director regional de Gendarmería, Maurice Grimalt, en su informe.

El ministro César Panés ordena en la sentencia que el organismo penitenciario debe terminar con las acciones de violencia contra los presos, que violan derechos constitucionales y tratados internacionales suscritos por Chile.

Ante la gravedad del hecho, que se suma a una media docena de episodios de similar tenor ocurridos este año, la Corte ordena que los antecedentes sean remitidos a la Dirección Nacional de Gendarmería en Santiago.

Esta última instrucción sigue la línea de lo establecido por la Corte Suprema al revisar un anterior recurso de amparo en favor de otros internos también del Manzano y del penal Bío Bío.