El presidente de la ONG “Educación Popular en Salud”, Lautaro López, criticó en su paso por Osorno la baja resolutividad de la atención de salud primaria en esta zona y en todo el país, especificando sus reproches hacia las pocas posibilidades que tiene la comunidad de ser atendida de manera eficaz y oportuna, teniendo que soportar, en contraste, largos días para ser recibidos por un médico especialista.

A ello sumó la falta de profesionales existentes en la red primaria, horas médicas y una serie de aspectos que se podrían resolver, incluso con el modelo actual de salud.

El docente de la ONG con centro operacional en Concepción, quien estuvo en la ciudad en el marco de una serie de charla relativas a Derechos Humanos y de la salud, añadió que este contexto debe llamar a la organización de un movimiento social que la ponga como eje de una plataforma social de futuro.

Es así como, dijo, se están creando mesas sociales de la salud en diversos puntos del país, destinadas a fortalecer el sistema público, entidades a las que llamó a empatizar un solo lineamiento que requiere el país.

Es así como se intentará generar las condiciones para la creación de una mesa por la salud de Osorno -señaló López-, la cual se deberá coordinar con el resto de las regiones y de este modo, buscar una propuesta en común respecto que sirva como plataforma para los trabajadores de la salud pública y sus usuarios; esto, con el fin de que la salud sea un derecho social y no un sistema orientado al lucro.