Notas
Lagos Weber ante nueva Constituci√≥n: “Estoy cansado de quienes caricaturizan esta alternativa”
Publicado por: Katherine Cubillos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador Ricardo Lagos Weber aseguró que la Presidenta electa Michelle Bachelet enviará un proyecto de Ley de Reforma a la Constitución durante el segundo semestre de 2014. Agregó que la representante de la Nueva Mayoría se comprometió a impulsar un proceso participativo e inclusivo, por lo tanto la alternativa de una Asamblea Constituyente no está descartada.

En ese sentido, rechaz√≥ rotundamente las declaraciones de quienes “han denostado y caricutarizado la posibilidad de realizar una Asamblea Constituyente como si tratara de un grupo de chilenos analfabetos, mal vestidos, borrachos en una plaza, y que se van a farrear el pa√≠s”, sostuvo el parlamentario.

Precisó que constituye una opción razonable porque representará a Chile tal como es, con gente de Derecha, Izquierda y Centro. Destacó que además de Venezuela, Ecuador y Bolivia, países como Francia e Italia después de la post guerra, junto a Brasil y Colombia han llevado a cabo este proceso.

Respecto a la alta abstenci√≥n, Lagos Weber explic√≥ que puede tratarse de una “fatiga c√≠vica”, ya que muchos electores sab√≠an que su candidata perder√≠a y creyeron que su voto no valdr√≠a, como tambi√©n otros estaban seguros del triunfo y no vieron necesidad en sufragar. Sin embargo, existe un tercer grupo que es el cansado del sistema binominal y de los empates que tienden a neutralizar el panorama electoral. Adem√°s este √ļltimo no permite que las mayor√≠as gobiernen, ya que el Presidente electo no logra los qu√≥rums para reformar ciertas materias.

El senador tambi√©n plante√≥ la siguiente interrogante: ¬ŅLa abstenci√≥n es uniforme en todo Chile?, ¬ŅPor qu√© en Las Condes, Lo Barnechea y Providencia tuvieron la menor abstenci√≥n?. A su juicio, porque saben que su voto les permite defender sus intereses.

Tendencias Ahora