El director regional del Trabajo llamó a los empleadores a respetar las 2 horas que por ley tienen los trabajadores que laborarán este domingo para acudir a votar. Reiteró que las empresas que no respeten este derecho arriesgan importantes multas en dinero.

Luis Latorre, el director regional del Trabajo de Los Ríos, reiteró que mañana domingo será un día normal para el comercio. Sin embargo, quienes trabajan en mall, streap centers y locales comerciales que tengan una administración común, no trabajan, y para ellos es un feriado irrenunciable.

Latorre aclaró que los supermercados laboran normalmente, pero sus trabajadores cuentan por ley con 2 horas para poder acudir a sufragar.

La autoridad regional de la Inspección del Trabajo dijo que votar es un derecho ciudadano, por lo mismo, los empleadores que impidan ejercerlo a las personas que tienen a cargo pueden sufrir infracciones monetarias, llamando a quienes que sientan sus derechos vulnerados a hacer la denuncia a través del sitio Web de la Dirección del Trabajo o en el teléfono 600 450 4000.

Además de los números locales 220 35 89 de la inspección provincial de Valdivia y el 223 98 21 de la dirección regional del Trabajo, los que recibirán las denuncias entre las 09:00 a las 14:00 horas.

Luis Latorre recordó que si no se deja salir a sufragar al empleado, la multa alcanza los $800.000. Para quienes descuenten las dos horas de las remuneraciones, la multa puede llegar hasta los $1.600.000. Y si abren sus locales estando dentro de centro comerciales, las sanciones pueden llegar hasta los $2.400.000.