Auditores de Radio Bío Bío se mostraron contrarios a la modificación del calendario legislativo, calificando la acción como una vergüenza que los parlamentarios no trabajen en el Congreso entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

La medida, que coincide con los feriados de fin de año, fue votada en sala y acomoda la planificación anual para hacer coincidir las semanas distritales con los últimos siete días de diciembre y los primeros siete de enero.

Esto sin contar que cuatro semanas previas a las elecciones parlamentarias se tomaron un receso de cuatro semanas para facilitar las campañas de quienes buscaban la reelección. A esto se suma que el período de vacaciones parte el 3 de febrero.

Al respecto, auditores de La Radio indicaron que este tipo de modificaciones son una vergüenza para quienes los escogieron:

A juicio de otros, deja en evidencia la desigualdad que existe entre los parlamentarios y los trabajadores en general, ya que éstos últimos ganan muchas veces el mínimo y no siempre pueden descansar en su periodo de vacaciones.

Frente a los cuestionamientos, el senador reelecto por Bío Bío, Víctor Pérez, indicó que lejos de tratarse de un receso o de vacaciones, el periodo del 23 de diciembre al 6 de enero constituye semanas distritales, por lo que aprovechará de recorrer la región, como acostumbra.

Por su parte, el diputado y senador electo por Bío Bío Cordillera, Felipe Harboe, se mostró partidario de crear un calendario anual que no se modifique de acuerdo a los vaivenes de los feriados.

En tanto, el diputado electo por el distrito 47, Roberto Poblete, se mostró contrario a este tipo de modificaciones, indicando que se debe legislar al respecto y agregando que de exponerse a un un caso similar, votaría en contra.

Por su parte, el diputado Patricio Vallespín, presidente de la Comisión de Ética de la cámara baja, indicó que esta modificación se aprobó con el fin de no cortar el mes de enero con una semana distrital, ya que hay mucho trabajo que hacer en la cámara.

De igual forma La Radio intentó contactarse con el diputado Emilio Eluchans, presidente de la Cámara de Diputados, para conocer los alcances de la modificación del calendario legislativo, sin que fuera posible.