Notas
Barrick Gold buscaría socio chino para reactivar proyecto minero Pascua Lama
Publicado por: Alondra Barrios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La empresa minera multinacional Barrick Gold se encontrar√≠a en b√ļsqueda de un socio chino para reactivar el proyecto Pascua-Lama, que involucra a Chile y Argentina y consiste en la explotaci√≥n de una mina a cielo abierto donde se extraer√≠an oro, plata y cobre, entre otros metales.

La informaci√≥n fue revelada por el portal El Inversor Online, el que constata que con esta estrategia la compa√Ī√≠a pretender√≠a robustecer su solvencia crediticia y econ√≥mica ante la fuerte ca√≠da del precio de los metales y el complejo momento financiero que atraviesa toda la industria a nivel internacional.

Cabe recordar que el proyecto binacional fue paralizado a principios de abril de este a√Īo por la Corte de Apelaciones de Copiap√≥, luego de acoger la orden de no innovar interpuesta por diversas comunidades del valle del Huasco.

Barrick Gold ya habr√≠a comenzado el proceso designando a John Thorton como nuevo presidente de la compa√Ī√≠a para el pr√≥ximo a√Īo en reemplazo del l√≠der hist√≥rico de la empresa, Peter Munk, seg√ļn consigna el portal trasandino.

La elección de Thorton sería por su vasta experiencia en el desarrollo de negocios en el Oriente, ayudando, incluso, a uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, Goldman Sachs International, a superar la crisis asiática de fines de los noventa.

Para el director del Observatorio de Conflictos Ambientales, OLCA, Lucio Cuenca, el anuncio de Barrick es una estrategia comunicacional para llamar la atención de los accionistas, más que concretar una alianza china que financie el proyecto.

En tanto, para el economista y presidente del Comité de Defensa del Cobre, Julián Alcayaga, la determinación de la minera tiene un carácter político para presionar a las naciones involucradas a continuar con Pascua Lama, ya que China es la principal potencia compradora de metales.

El medio argentino también sostiene que la minera se enfocará en las obras de remediación ambientales ordenadas por la justicia chilena.

Barrick Gold advirti√≥ que retomar la construcci√≥n de la megaobra ‚Äďdonde ya se desembolsaron unos 5 mil 200 millones de d√≥lares- depender√° de mejores condiciones econ√≥micas para el proyecto, tales como los costos futuros, el precio de los metales y menores conflictos en aspectos legales y requerimientos regulatorios en Chile.

Tendencias Ahora