El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, afirmó que no tiene “ninguna expectativa” sobre la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, respecto a la posibilidad de legislar sobre el matrimonio en parejas del mismo sexo.

Rolando Jiménez señaló que la clase política ha sido “errática” en el tratamiento respecto a temas como el AVP, proyecto de ley que se discute en la Comisión de Constitución del Senado y que podría votarse la próxima semana en la Cámara Alta.

En tanto, el presidente del Movilh afirmó que, luego de que Matthei indicara que el matrimonio es entre un hombre y una mujer en el último aniversario de la Catedral Evengélica de Chile, es que el movimiento no tiene ninguna “expectativa” sobre la aspirante a La Moneda en materia de legislar la unión civil de personas homosexuales.

En tanto, Lily Pérez dijo que a título personal es partidaria del Acuerdo de Vida en Pareja, que es parte del programa presidencial de Evelyn Matthei, de quien sostuvo tiene “matices” sobre cómo se va gestando el proyecto.

Respecto a las modificaciones al AVP, donde la presencia de la senadora RN fue clave para que éstas se aprobaran, se incluyen las uniones civiles y temas asociados, los que serán revisados por los tribunales de Familia y no por los juzgados de letras.

Los contrayentes del vínculo tendrán los correspondientes derechos hereditarios y cualquiera de los dos cónyuges podrá inscribirse en el sistema de salud como carga familia de su pareja.

Respecto a la tuición de los hijos biológicos de padres o madres homosexuales, el vocero del Movilh, Jaime Parada, señaló en entrevista con Radio Bío Bío que están pidiendo una regulación al respecto, porque el proyecto original no lo incluía.

El próximo martes, el proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja debiese pasar a sala, para lo cual el Movilh solicitará una reunión con el presidente del Senado, Jorge Pizarro, para que el documento se tramite de forma expedita y se vote en la Comisión durante el miércoles.