El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, expresó este lunes en Lima su preocupación por la escalada de violencia en Tailandia tras las masivas protestas antigubernamentales y llamó a las partes a actuar con “moderación y diálogo”.

“Me siento profundamente preocupado por la escalada de violencia en Bangkok en los últimos días y lamento mucho la pérdida de vidas y heridos”, dijo a la prensa tras la inauguración de la XV Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en la capital peruana.

El secretario general dijo que ha tomado nota “con preocupación de los intentos repetidos de los manifestantes de ocupar las oficinas del gobierno”.

Ban Ki-Moon llamó “a todas los sectores involucrados a que actúen con la mayor moderación posible y que resuelvan sus diferencias políticas a través del diálogo y medios pacíficos”.

Hizo notar que todas las partes “deben respetar los principios democráticos del estado de derecho y también los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión”.

Millares de manifestantes se enfrentaron este lunes contra las fuerzas de seguridad frente a la sede del gobierno en Bangkok, en incidentes que estallaron el sábado y causaron al menos cuatro muertos y casi 60 heridos. Los opositores buscan la dimisión de la primera ministra Yingluck Shinawatra, quien se niega a renunciar.