La superintendencia del Medio Ambiente resolvió que la Planta Termoeléctrica Bocamina II de Endesa ubicada en Coronel, se expone a la clausura y a una multa de $5.000 millones, por graves faltas y delitos ambientales. El organismo fiscalizador, tras un proceso sancionatorio, confirmó que el complejo ha funcionado todo este tiempo sin resolución de calificación ambiental.

El diálogo con Radio Bío Bío, el abogado Lorenzo Soto, que representa a pescadores artesanales y algueras de Coronel que se oponen a la empresa, sostuvo que “estamos ante un hecho gravísimo, que puede incluso tener consecuencias penales”.

Según el jurista “hay un desacato de una orden judicial del máximo tribunal de la república, incumplido a sabiendas por parte de Endesa”.

En ese sentido, el abogado afirmó que no bastaría sólo con paralizar el funcionamiento de la termoeléctrica, sino que además sus ejecutivos deben responder ante la justicia, tomando en cuenta los líos judiciales que ya enfrenta la empresa.

“Esta (Bocamina II) es la Pascua Lama del sector energético”, aseguró Soto, agregando que este lunes pedirán la paralización del proyecto, junto con la formalización de los ejecutivos.

Escucha la entrevista completa realizada por Tomás Mosciatti en Radio Bío Bío: