El paso del cometa ISON cerca del Sol este jueves, ha despertado curiosidad e incluso algunas especulaciones por parte de ciertas personas.

Precisamente, para aclarar las dudas el astrofotógrafo Arturo Gómez escribió a BioBioChile y explicó detalles en torno a este fenómeno astronómico.

Lee su completa explicación a continuación:

“Desde hace varios días que estamos escuchando noticias del cometa ISON, aunque nadie sabe qué pasará con el en las próximas horas. A pocas horas de su máximo acercamiento con el Sol -que ocurrirá cerca de las 15:30 horas en Chile-, los observatorios solares comienzan a captar imágenes de los momentos previos, antes de que ISON esté prácticamente a un millón de kilómetros de distancia del astro solar.

El futuro del cometa se define en las próximas horas cuando el cometa pase cerca del Sol. Si el ISON logra sobrevivir a ese encuentro, las cosas serán muy espectaculares. Precisamente, el cometa pasará al lado de la popular estrella, dando un giro en torno a ésta para regresar, nuevamente, a los confines del Sistema Solar.

En su regreso el cometa pasará cerca de la Tierra el próximo jueves 26 de diciembre, pero a muchos millones de kilómetros de nosotros. Al respecto, es importante destacar que no hay peligro de colisión ni de alteración en nuestro planeta.

El también llamado “Cometa de la Navidad” no tiene nada de apocalíptico y lo que dijo en un momento el animador Juan Andrés Salfate, de que se trataba de “tres naves alienígenas, camufladas en un cometa”, no es cierto según expliqué en una publicación anterior.

El cometa será un espectáculo, principalmente, para los habitantes del hemisferio norte. Eso se debe porque su órbita va en esa dirección. La cola del cometa, que es lo más fácil de visualizar, también es un misterio en sí misma ya que tomará diferentes ángulos en el cielo al momento de girar en torno al Sol.

Todo lo relacionado con ISON se irá produciendo hora a hora. Ese es el motivo por el cual las noticias indican que podrá verse al atardecer o al amanecer, desde mañana jueves.

En el caso de Chile, mientras más al norte estén los observadores (regiones de Tarapacá y Antofagasta) más posibilidades tendrán de verlo, ya que -como lo indiqué anteriormente- el cometa se desplaza hacia el hemisferio norte.

Pero como el ISON estará muy cerca del Sol en las próximas horas, aconsejo no mirar al astro para intentar verlo, ya que se corre el riesgo de sufrir una ceguera si no se tienen los elementos y protecciones que se requieren para la observación solar.

Habrá que estar atento a las noticias que se irán produciendo, sobre todo, si el ISON logra salir inmune de su paso por el Sol este jueves 28 de noviembre”.

Las imágenes de ISON en su acercamiento al Sol

“En vísperas del paso de ISON cerca del Sol, la página especializada www.spaceweather.com publicó una secuencia de imágenes que muestran el acercamiento del cometa al astro. Éstas fueron tomadas en un período de 27 horas, entre el 27 y 28 de noviembre.

En las imágenes, tomadas por el observatorio orbital solar SOHO (Solar and Heliospheric Observatory), se puede ver parte de la ruta del cometa y una impresionante eyección de masa coronaria solar. Éste es un fenómeno habitual, que cobra mayor espectacularidad con ISON en sus cercanías.

El brillante punto a la izquierda es la estrella de primera magnitud, conocida con el nombre de Antares, perteneciente a la conocida constelación de Escorpión. Los puntos más débiles en la imagen, en tanto, son otras estrellas del campo.

Finalmente, el Sol está representado por el círculo blanco central. Está cubierto, para poder ver con mayor facilidad su entorno y las eyecciones de masa coronaria del Sol”.

El video de ISON y el Sol | Space Weather

El video de ISON y el Sol | Space Weather