La comunidad artística de Tomé, sigue a la espera del nuevo Centro Cultural que tenía plazo de término en 2011. Sólo faltan detalles pero el edificio está prácticamente listo. Su entrega no se concreta debido a un conflicto judicial que involucró a la Municipalidad y la empresa constructora, que no terminó las obras.

El edificio del nuevo Centro Cultural en Tomé, está con el 95% de su construcción listo hace ya varios meses, pero los detalles restantes siguen paralizados. Con esto su entrega continúa en espera, como también, los artistas locales.

Para Darwin Rodriguez, escritor y reconocido gestor cultural de Tomé, es inaceptable que una obra con plazo de 9 meses para su ejecución, siga entrampada por casi 2 años, sin que se termine, y peor aún, sin explicaciones claras.

El edificio pensado para fines netamente culturales, quedó en pausa luego que la empresa responsable RVG, no cumpliera el contrato que fijó un monto de 850 millones de pesos para adjudicar la obra.

Al menos así lo plantean desde el municipio tomecino. Decidieron cobrar los cheques en garantía, lo que motivó una demanda por parte de la constructora contra la casa edilicia, la que más tarde respondió con una contrademanda.

La alcaldesa, Ivonne Rivas, aseguró que trabajan para lograr terminar el edificio, idealmente, antes de marzo.

Ya son 7 los centros culturales construidos en la región, a propósito de un programa que lleva adelante el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en convenio con los municipios y con aportes del Gobierno Regional.

El director del Consejo en el Bío Bío, Juan Eduardo King, lamentó el enredo judicial en que se involucró la empresa y el municipio tomecino.

Si bien el proceso jurídico también avanza lento, esto no impide que se retomen las obras. De hecho, la nueva licitación ya estaría lista lo que permitirá terminar el trabajo pendiente.

Mientras tanto, la comunidad artística tomecina organiza una actividad que denominarán “La Cultura de Tomé está en la calle”, para demostrar que la fuerza de músicos, escritores o bailarines locales, ya no puede ser contenida en otro lugar que no sea el anhelado y merecido, Centro Cultural.