Una paralización de actividades comenzaron los funcionarios del Ministerio Público, lo que está afectando la atención de público en las 14 Fiscalías de la Octava Región. La movilización es en rechazo a un proyecto de ley que no contempla la carrera funcionaria para el personal administrativo del organismo.

La radicalización de la huelga iniciada esta semana fue explicada por el dirigente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público, Hernán Cortés, al señalar que se oponen a la suma urgencia otorgada por el Ejecutivo a la iniciativa legal, debido a que el texto coarta a los trabajadores la posibilidad de ascender dentro del Ministerio Público.

Por eso, dijo Cortés, la movilización busca presionar para que se garantice la carrera funcionaria para todos y además el pago de incentivos para algunas subrogancias.

Un ejemplo de la imposibilidad de aspirar a un ascenso dentro del organismo persecutor es el de Karen Garrido.

La movilización abarca a todas las Fiscalías de la Región del Bío Bío, indicó Cortés, quien explicó que se está atendiendo a los usuarios parte en las causas por ilícitos más graves.

La paralización de actividades de funcionarios no incluye a los fiscales del Ministerio Público, quienes se han mantenido atendiendo normalmente al público y las audiencias en los juzgado de Garantía y Tribunales de Juicio Oral.