Luego de un mes de paralización de las actividades producto de la movilización de los funcionarios municipales en el país, la Corporación Municipal dejó de percibir 273 millones por concepto de ingresos, esto es unos 13 millones diarios.

A ello se suma la implementación del plan de retiro de la basura domiciliaria, que significó un egreso cercano a los 330 millones para la contratación de camiones.

Al respecto, el alcalde Omar Sabat precisó que se trata de una merma importante para el funcionamiento normal de la entidad, para lo cual se está trabajando con el fin de recuperar estos recursos.

En este contexto añadió que ya se ordenó a los directores de servicios restablecer las atenciones normales a la ciudadanía en un plazo de dos semanas, con apertura de algunas reparticiones los días sábados.

De igual forma desestimó las críticas que surgieron por parte de funcionarios municipales y concejales por su reciente viaje a Argentina, asegurando que se trataba de una actividad programada antes del paro.

En este punto destacó que su participación se dio en el marco de un encuentro sobre las ciudades sustentables, siendo Valdivia la única ciudad chilena que participa de esta iniciativa.