El ex candidato presidencial independiente criticó las acusaciones en su contra por posibles irregularidades en la obtención de firmas para validar su campaña.

Según un reportaje publicado por El Mercurio el pasado domingo, tanto Jocelyn-Holt como Parisi habrían presentado firmas que no cumplirían las exigencias legales para respaldar sus candidaturas independientes y así alcanzar un puesto en La Moneda en las pasadas elecciones del 17 de noviembre.

Jocelyn-Holt salió a defenderse en declaraciones entregadas a24 horas, acerca de las acusaciones por parte de terceros del procedimiento llevado a cabo por la notaria Gloria Acharán, donde manifestó que “Esto es una operación política y es una discusión vergonzosa de parte de los que lo están haciendo. Preocúpense de las firmas falsas. Esto es rasca”.

Además, el candidato que obtuvo menos porcentaje de votación en primera vuelta afirmó que “Yo además les suministré un filtro que no hicieron los demás, y eso lo sabe el Servel, nunca se había cotejado cada una de estas personas contra una base de datos de personas habilitadas para respaldar candidaturas independientes con domicilio conocido. Esto no ocurrió nunca, ni con Hernán Büchi, ni con Arturo Alessandri, ni con ningún independiente”.

Recordemos que la investigación que realizó El Mercurio, tuvo acceso -gracias a la Ley de Transparencia- a cerca de 95 mil firmas de los candidatos presidenciales, para luego elegir una muestra de mil de estos registros, donde se detectaron irregularidades en la certificación de los patrocinios y, por ende, en la veracidad de los datos, entre ellos, personas con domicilios en restaurantes y supermercados o con direcciones inexistentes.

Otro de los indicios que llaman a la sospecha, es que en sólo un día la notaria pública Acharán validó 18 mil firmas para el candidato Jocelyn-Holt, mientras que el notario Roberto Mosquera certificó unas dos mil firmas para Franco Parisi en ciudades como Arica, Rancagua y Puerto Montt, durante dos días en su oficina en Renca.