Notas
2¬ļ Juzgado Civil de Valpara√≠so ordena detenci√≥n de obras de Mall Bar√≥n
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Segundo Juzgado Civil de Valpara√≠so fall√≥ a favor de Jorge Bustos, quien denunci√≥ que la construcci√≥n del proyecto Mall Bar√≥n provoca un da√Īo irreparable al patrimonio arqueol√≥gico del lugar; por lo que orden√≥ la suspensi√≥n provisoria de las cuestionadas obras.

La acción entablada por Bustos tenía por objeto la suspensión inmediata de la obra, además de solicitar el apercibimiento al que ejecuta con la demolición a su costa, evitando que se construya y que se demuela, junto al pago de multas correspondientes, solicitud que fue acogida en su totalidad.

Jorge Bustos, que present√≥ la demanda por obra nueva el viernes reci√©n pasado en el Segundo Juzgado Civil de Valpara√≠so, explic√≥ que √©ste un gran triunfo, porque con este fallo se va a demostrar que s√≠ existe da√Īo patrimonial en el sector.

Por su parte el bi√≥logo Salvador Donghi, se mostr√≥ satisfecho con el fallo, calificando el hecho como “los primeros buenos resultados que se est√°n obteniendo” y por lo que seguir√°n luchando, anticipando que este antecedente lo compartir√°n con los observadores de la Unesco en la reuni√≥n que sostendr√°n este mi√©rcoles.

El bi√≥logo agreg√≥, en relaci√≥n a la paralizaci√≥n de obras que hizo el Consejo de Monumentos Nacionales, que le parece extra√Īo que √©sta fuera de forma parcial y no total, porque la construcci√≥n de los muros perimetrales tambi√©n est√°n da√Īando el patrimonio arqueol√≥gico del lugar.

En este sentido se mostró satisfecho, porque esta situación -gracias al fallo del segundo Juzgado Civil- ya se subsanó y ahora espera que se revisen los detalles de este proyecto y se establezca que las obras de construcción del mall van en desmedro del patrimonio arqueológico no sólo de Valparaíso, sino del país.

Tendencias Ahora