Notas
La política no es sucia y es fácil de entender
Publicado por: Francisco Ovalle
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Me apasiona la política, pero no la forma de hacer política…. Quizás sea una frase cliché, rebuscada y que muchos han utilizado, pero en estos días post elecciones quizás toma un sentido distinto

Si analizamos objetivamente, aunque algunos digan que la objetividad no existe, la política está en todas partes y desde tiempos remotos.

Supongamos que estamos en una familia compuesta por 6 miembros, la mam√°, el pap√°, y cuatro hermanos. Uno de los dos padres asume el rol de presidente, es decir, el poder Ejecutivo; dise√Īa los planes del gobierno familiar y los ejecuta, mientras que el otro padre se transforma en el poder legislativo, es el que crea y dise√Īa las reglas de la casa, las leyes por las que se rige el hogar.

√Čl o los hermanos mayores normalmente son los que hacen cumplir las leyes de la casa y finalmente los hermanos menores, son los que asumen. En una familia ‚Äúideal‚ÄĚ normalmente las decisiones se toman en democracia, por ejemplo se vota a que lugar se va a ir de vacaciones.

En el curso, por ejemplo, se elige por votaci√≥n al presidente, lo mismo en la junta de vecinos, en el club deportivo y hasta en los bomberos hay democracia, hay pol√≠tica. De ah√≠ entonces que no se entienda por qu√© mucha gente es reacia a involucrarse en pol√≠tica, y la raz√≥n es porque nos han mantenido enga√Īados.

La pol√≠tica no es sucia, todo lo contrario, es entretenida y f√°cil de entender, el problema es que por alguna raz√≥n nos han obligado a creer que es casi una ciencia como la f√≠sica cu√°ntica con logaritmos y c√°lculos enormes. ‚ÄúEs tan dif√≠cil la pol√≠tica que usted no puede entenderla, pero no se preocupe para eso estamos nosotros los pol√≠ticos para asumir esta desagradable tarea que alguien tienen que hacer‚ÄĚ.

El pueblo, el populus no es tonto, es solo mal informado, y quienes se encargan de no informarnos son los mismos pol√≠ticos. Mire que curioso que hace a√Īos no tengamos educaci√≥n c√≠vica en los colegios cuando debiera ser un ramo obligatorio, si finalmente gracias a la civilidad, la gente entiende y decide por qui√©n votar.

Lo hacen ver sucio, cochino, dif√≠cil, solo para que usted no entienda y no se interese; y si alguien se interesa, los mismos pol√≠ticos se encargan de hacerle la vida imposible en campa√Īas para que no se sepa la verdad. La pol√≠tica no es sucia y es f√°cil de entender.

De ahí que sea tan interesante establecer linajes políticos, así como las familias y dinastías en la Fuerzas Armadas o Carabineros.

Buscando en internet una definición entendible de política encontré a mi juicio, la mas acertada y simple.

Pol√≠tica: Proviene del lat√≠n ‚Äúpoliticus‚ÄĚ y √©sta a su vez del griego ‚Äúpolitik√≥s‚ÄĚ, que significa ‚Äúde los ciudadanos‚ÄĚ o ‚Äúdel Estado‚ÄĚ. El adjetivo de ‚Äúp√≥lis‚ÄĚ significa ‚Äúciudad‚ÄĚ pero tambi√©n ‚ÄúEstado‚ÄĚ ya que la ciudad en la Grecia cl√°sica antigua era la √ļnica unidad estatal existente.

El equivalente latino a ser√≠a en realidad ‚Äúcivitas‚ÄĚ como ‚Äúp√≥lis‚ÄĚ (de donde viene la palabra ‚Äúciudad‚ÄĚ) y ‚Äúcivilis‚ÄĚ como ‚Äúpolitik√≥s‚ÄĚ (de donde proviene nuestro adjetivo ‚Äúcivil.

Entonces, todos los asuntos del Estado eran asuntos de todos los ‚Äúp√≥lites‚ÄĚ o ciudadanos, es decir, de los habitantes de la ciudad con poder civil y as√≠ los temas de inter√©s com√ļn, eran ‚Äúpolitiko√≠‚ÄĚ, mientras que los temas de inter√©s privado o personal eran llamados ‚Äúidiotik√≥s‚ÄĚ o ‚Äúprivados‚ÄĚ.

Los hombres que se dedicaban a los temas comunes fueron llamados politicos y los que se dedicaban a a los temas privados los llamaron ‚Äúidiotes‚ÄĚ, es decir ciudadanos privados derivando siglos m√°s tarde a nuestra palabra actual ‚Äúidiota‚ÄĚ.

‚ÄúHoy en d√≠a el t√©rmino ‚Äúpol√≠tico‚ÄĚ se encuentra bastante desvirtuado, haciendo creer a la gente que la ‚Äúpol√≠tica‚ÄĚ es una profesi√≥n o carrera. Sin embargo, volviendo a las ra√≠ces de la palabra se ve que esto no es as√≠ y que muchos, de los que se denominan hoy en d√≠a ‚Äúpol√≠ticos‚ÄĚ s√≥lo son ‚Äúidiotes‚ÄĚ, ya que no responden a lo que le concierne al Estado o ciudad, sino que a sus intereses propios‚ÄĚ.

Y que hay de la democracia. ‚ÄúD√©mos‚ÄĚ que se puede traducir del griego antiguo como ‚ÄúPueblo‚ÄĚ y ‚Äúkratos‚ÄĚ que se puede traducir como ‚Äúpoder‚ÄĚ, significa entonces el poder del pueblo. Ahora de usted depende que ese poder se lo entregue a los politikoi o a los idiotes, usted decide.

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