Con frecuencia los termatólogos reciben pacientes preocupados por la aparición de lunares rojos sobre la piel. Pese a no implicar un problema de salud a gran escala, si es presentan otros síntomas se debe iniciar un tratamiento para evitar nuevas complicaciones.

Estos lunares atípicos, cuando están acompañados de caída del pelo y raíz grasosa, además de ansiedad de comida en medio de la tarde, son síntoma de un desbalance hormonal.

En su blog en Huffington Post, el endocrinólogo Salomon Jakubowicz advirtió que las manchas pueden indicar problemas en los niveles de insulina. Si los niveles se mantienen, será cosa de tiempo para que se manifiesten otros síntomas de crecimiento acelerado

Entre los síntomas se encuentra: Acrocordones (verrugas en el cuello), Acantosis nigricans (coloración oscura en cuello), Melasma (coloración oscura en la cara), Miomas (crecimiento del músculo del útero); Pólipos endometriales (engrosamiento del endometrio) y
Halo senil (círculo azulado alrededor del iris del ojo).

Lo que corresponde, según el doctor Jakubowicz, es diagnosticar la resistencia a la insulina en el caso que se presenten otros síntomas, como verrugas en el cuello, coloración oscura en la cara (melasma), y otros que menciona en el mismo blog.