Siete importantes grupos islamistas rebeldes que luchan contra el régimen sirio anunciaron este viernes en un comunicado su fusión y la creación de un Frente para construir un “Estado islámico”.

Este anuncio tiene lugar en un momento en que las tropas del régimen sirio logran importantes victorias sobre el terreno, sobre todo alrededor de Alepo (norte) y en los suburbios de Damasco.

Tanto la oposición como los expertos atribuyeron las recientes victorias militares del régimen a las divisiones en las filas rebeldes.

“El Frente Islámico y una fuerza social y militar independiente tienen como objetivo derrocar al régimen (del presidente Bashar al) Asad en Siria y sustituirlo por un Estado islámico justo”, afirma el comunicado.

La fusión había sido anunciada poco antes en Facebook por un portavoz de la mayor brigada de insurgentes de Alepo, Liwa al Tawhid.

“Gracias a Dios la fusión total de las principales formaciones militares que combaten en Siria ha sido anunciada”, dijo el portavoz de Liwa al Tawhid, Abu Firas.

La creación del Frente Islámico se produce después de la muerte, el lunes, de Abdel Qader Saleh, jefe carismático de Liwa al Tawhid, un grupo de unos 8.000 combatientes cercanos a los Hermanos Musulmanes.

Entre los grupos que se unieron al Frente Islámico figuran Liwa al Tawhid, Ahrar al Sham (salafista) y Jaich al islam. También se unió a ellos el Frente islámico kurdo.

Es la primera fusión de grupos rebeldes islamistas desde el comienzo de la guerra en Siria.

Todos los grupos se unieron “bajo el estandarte de ‘No hay otro Dios más que Alá”, afirmó Abu Firas, citando la profesión de fe musulmana.

En declaraciones a la AFP, Abu Firas afirmó que “las puertas estaban abiertas a todas las facciones militares”, y que “una comisión examinaba las peticiones de los grupos que querían formar parte” del Frente Islámico.