En la Plaza Independencia de Concepción un grupo de niños aprendió la importancia de preservar el patrimonio que existe en la ciudad. Desde la Policía de Investigaciones recordaron que dañarlo es un delito. 

Es el corazón de la ciudad y a lo largo de la historia la Plaza Independencia ha sido testigo de grandes acontecimientos. Recibió su nombre en 1898, pues antes era conocida como Plaza de Armas, porque ahí se realizaban los ejercicios militares. 

En este lugar, el historiador penquista Alejandro Mihovilovic y ante un grupo de niños, llamó a la comunidad a cuidar el patrimonio y preservarlo para las nuevas generaciones. La pileta de la plaza, con la Diosa Ceres en lo alto, es uno de los patrimonios más importantes de la comuna. 

La Policía de Investigaciones se hizo parte de la iniciativa. El subprefecto Cristian Meneses recordó que dañar el patrimonio es un delito:

Los terremotos y maremotos, que a lo largo de años han afectado a la región, han destruido gran parte del patrimonio, sin embargo muchos siguen en pie para contar la historia de la ciudad.