El director de la policía nacional portuguesa dimitió este viernes un día después de una manifestación de funcionarios de las fuerzas de seguridad contra los recortes, que terminó con enfrentamientos.

Los incidentes tuvieron lugar durante una manifestación frente al parlamento en la que participaron varios miles de policías, gendarmes y otros funcionarios de las fuerzas de seguridad vestidos de civil.

Algunos forzaron las barreras de seguridad de sus colegas en uniforme y ocuparon brevemente las escaleras del parlamento.

El ministro del Interior, Miguel Macedo, convocó el viernes al director de la policía nacional, Paulo Valente Gomes, para comunicarle que tenía que sacar conclusiones de esos incidentes “especialmente graves”.

“El director nacional presentó su dimisión y la acepté”, explicó el ministro y anunció el nombre de su sucesor, Luis Peça Farinha.

El primer ministro Pedro Passos Coelho declaró que los incidentes “no tendrían que haber ocurrido”.

A pesar de las numerosas manifestaciones ante el parlamento en los últimos años, desde que Portugal aplica un vasto programa de recortes presupuestarios, es la primera vez que los manifestantes rompen las barreras de seguridad.

El jueves, los medios locales hablaron de la presunta “tolerancia” de la policía con sus colegas, que protestaban contra las nuevos recortes previstos en el presupuesto de 2014 que rebajaran los salarios y las pensiones de los funcionarios.