El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, confirmó que están evaluando decretar una nueva veda de la sardina y anchoveta, probablemente a partir de este fin de semana, luego que pescadores alertaran que el recurso aún es capturado en tamaños ínfimos y sin desovar.

La medida se levantó recién ayer lunes y los trabajadores del mar de inmediato dieron cuenta que el recurso aún no está en condiciones de ser extraído, por lo que temen se atente contra la sustentabilidad de esta pesquería y se avance a la desaparición de estas especies, pues calificaron esta situación como una “matanza”.

La preocupación fue recogida por el subsecretario del ramo, quien señaló a Radio Bío Bío que a partir del lunes todos los desembarques están siendo monitoreados y el miércoles, al mediodía, esperan tener la información suficiente para tomar una decisión. “Todos los datos que hemos conocido hasta ahora, nos harían pensar que a partir que a fines de la semana debería decretarse la veda”, indicó la autoridad.

Explicó que esta veda reproductiva complementaria se uniría a la veda de reclutamiento que se inicia el 10 de diciembre y se extiende hasta el 5 de marzo, por lo que es probable que se acoja la solicitud de los pescadores de no capturar el recurso por varios meses.

Escucha las declaraciones del subsecretario Galilea: