Durante la jornada de este martes el senado discutirá el proyecto de ley que pretende homologar los bonos de productividad de los trabajadores municipales con los que reciben los funcionarios del sector público centralizado.

Los trabajadores movilizados, que llevan cerca de 30 días en paro, amenazaron con volver a radicalizar sus protestas si el Gobierno no incluye sus demandas.

Tanto la Unión de Funcionarios Municipales de Chile, Ufemuch, como la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Asemuch han coincido en que el Gobierno no ha respetado los acuerdos que concluyeron en las mesas de negociación durante la semana pasada.

Víctor Mora, presidente de la Ufemuch, aseguró que el viernes pasado, cuando el Gobierno envió el proyecto que busca la homologación de los Programas de Mejoramiento de Gestión, ellos entregaron sus propuestas, las cuales según el dirigente serían discutidas el mismo día por el subsecretario Miguel Flores, algo que finalmente no sucedió.

Tanto la Ufemuch como la Asemuch estarán en el Senado monitoreando la discusión del proyecto, sin descartar volver a radicalizar el movimiento producto de la falta de respuesta del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Asemuch, Oscar Yañez, indicó que el jueves y viernes de la semana pasada estuvieron negociando con el Gobierno para incluir sus demandas en el proyecto de ley que el Ejecutivo enviaría al Congreso. Sin embargo, agregó que lo que finalmente se envió, no es lo que habían acordado.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori, está atento a lo que ocurra en el Congreso, indicando que el Gobierno ha sido ineficiente y se ha hecho un daño irreparable a la población al no llegar a acuerdos con los trabajadores.

Vittori afirmó que ya se comenzó a reunir con parlamentarios, mientras que esta jornada debiera discutirse el proyecto, donde las agrupaciones ya confirmaron su asistencia.