La ONU deberá suspender el pago de salarios a miles de trabajadores que ayudan a los refugiados palestinos el mes próximo, a causa de una creciente falta de fondos, alertó un alto funcionario de Naciones Unidas este martes.

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA, por su sigla en inglés), una de las más antiguas de la ONU, enfrenta una “situación delicada” con un déficit de 36 millones de dólares, dijo el subsecretario general Jeffrey Feltman al Consejo de Seguridad.

“La UNRWA no podrá financiar adecuadamente sus principales servicios, especialmente los de educación, salud y mitigación de la pobreza y no podrá pagar los salarios de diciembre de sus 30.000 maestros, personal médico y asistentes sociales”, dijo Feltman.

La agencia fue creada en 1950 para ayudar a los refugiados palestinos que habían perdido sus viviendas en la guerra árabe-israelí de 1948. La agencia estima que asiste ahora a unos cinco millones de personas.

Estados Unidos y la Unión Europea han sido tradicionalmente los que más aportan al presupuesto bienal de la UNRWA, que supera los 1.200 millones de dólares.

La agencia también enfrenta una crisis en la Franja de Gaza, controlada por la organización Hamas, luego de que las autoridades israelíes descubrieran en octubre un túnel desde el cercado territorio hacia Israel.

Las autoridades israelíes suspendieron la entrada a Gaza de todo tipo de material de construcción, por lo que desde entonces 19 de los 20 proyectos de construcción de la UNRWA en la Franja fueron suspendidos.

Feltman subrayó que como consecuencia de la suspensión de los trabajos de construcción “miles de personas quedaron sin trabajo” y llamó a Israel a reconsiderar su decisión.