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Encuesta: Las Pymes son clientes claves para el 96% de los bancos en América Latina y el Caribe
Publicado por: Comunicado de Prensa
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La encuesta anual a bancos de Am√©rica Latina y el Caribe sobre financiamiento de peque√Īas y medianas empresas (Pymes), muestra un fuerte inter√©s de parte de los bancos en proveer servicios financieros a √©stas. Noventa y seis por ciento de los 100 bancos entrevistados en 21 pa√≠ses en Am√©rica Latina y el Caribe consideran que son una parte estrat√©gica de sus negocios, y 92% de los bancos han implementado una pol√≠tica de financiamiento para Pymes.

La encuesta, Pymes en América Latina y el Caribe: Cerrando la brecha para los bancos de la región, fue comisionada por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y producido con el apoyo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el Departamento de Finanzas Estructuradas y Corporativas (SCF, por sus siglas en inglés) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). Es la sexta edición en una serie de encuesta a bancos sobre Financiamiento a Pymes y fue nuevamente realizada por la firma consultora argentina D’Alessio.

Ochenta y dos por ciento de los bancos encuestados tienen un √°rea especializada en pr√©stamos para Pymes, y m√°s de dos tercios (67%) se consideran como bancos especializados en financiamiento a Pymes. Adicionalmente, el pron√≥stico de los bancos para el sector PYME es optimista. M√°s de la mitad de los bancos entrevistados (54%) creen que la situaci√≥n econ√≥mica para √©stas mejorar√° en los pr√≥ximos dos a√Īos; y la mayor√≠a de los bancos predice un incremento de su cartera PYME. La mitad de los encuestados pronostica un crecimiento entre 1% y 20%, y un cuarto prev√© que crecer√° entre 21% y 40%.

Enfoque en la segmentación de clientes

La encuesta de este a√Īo muestra que los bancos de la regi√≥n han empezado a desarrollar servicios diferenciados para servir m√°s satisfactoriamente a las Pymes. Setenta y dos por ciento de los bancos entrevistados tienen servicios diferenciados para sub-segmentos PYME, como el establecer estrategias de mercadeo adecuadas, procedimientos internos y metodolog√≠as de an√°lisis de riesgo diferenciadas y metodolog√≠as de seguimiento de cartera para cada sub-segmento. Ochenta y cinco por ciento de los encuestados tienen una herramienta de an√°lisis de riesgo diferenciadas para las peque√Īas y medianas empresas.

Barreras que enfrentan los bancos en atender el segmento PYME

La encuesta de este a√Īo tambi√©n ha reconfirmado las barreras que impiden que los bancos atiendan a estas empresas de manera plena. Sesenta y un por ciento de los bancos creen que existen barreras internas para el financiamiento de las Pymes.

Algunos bancos han empezado a pensar sobre metodologías de análisis de riesgo innovadoras y modelos de credit scoring no tradicionales, como la implementación de un credit scoring basado en pruebas psicométricas, como herramienta complementaria para superar las restricciones que genera la informalidad en la que convive una gran parte del segmento PYME.

Cuarenta y cuatro por ciento de los bancos encuestados confirman que están conscientes de las metodologías alternativas y están interesados en aprender más al respecto, y otro 19% no han escuchado al respecto pero le gustaría aprender más.

Por segundo a√Īo consecutivo, la encuesta incluy√≥ preguntas sobre la participaci√≥n de las Pymes lideradas por mujeres en la cartera de los bancos. Analizar esta situaci√≥n contin√ļa siendo un reto, ya que m√°s de la mitad de los bancos (51%) no recolectan datos desagregados por sexo. Sin embargo, de aquellos bancos que s√≠ recolectan este tipo de datos, 65% los utilizan para tomar decisiones.

Otros temas explorados con más profundidad incluye tendencias en financiamiento a Pymes y productos, metodologías de crédito y fuentes de financiamiento.

Descarga aqu√≠ la encuesta anual a bancos de Am√©rica Latina y el Caribe sobre financiamiento de peque√Īas y medianas empresas.

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