Este martes debiera conocerse el resultado de la revisión que los 17 colegios escrutadores deben realizar a las actas de las 1006 mesas de votación de la región de Los Ríos.

Una revisión que no debiera generar mayores cambios en los resultados presidenciales y parlamentarios, pero que por la estrechez de las cifras aún abre posibilidades a modificaciones en los candidatos electos al consejo regional, especialmente en la provincia de Valdivia.

El director del Servicio Electoral en Los Ríos, Conrado Zulchts, aclaró que estos colegios escrutadores no revisarán el contenido de los votos, sino que sólo chequearán las actas.

Allí, una eventual modificación y el ingreso de mesas no contabilizadas en Paillaco y Valdivia podría cambiar los nombres de los cores electos, donde los actuales consejeros Héctor Pacheco, por la DC y el RN Arnoldo Toledo aún tendrían posibilidades de revertir la cifra.

En todo caso, lo que no sufrirá modificación es la primera mayoría en la provincia de Valdivia, que la obtuvo el actual consejero regional del Partido Socialista, Italo Martinez, quien agradeció el apoyo.

El core Martínez lamentó que cuatro de sus actuales compañeros no hayan logrado mantenerse en el organismo, hasta ahora Toledo, Pacheco, Cristian Castro y Juan Carlos Farias, y dijo esperar que el futuro consejo deje de lado las aspiraciones partidistas, tal como lo ha hecho el actual, y trabaje por el desarrollo de la región.