Antes de las 10 y media de la mañana ya estaban instaladas todas las mesas en la región de Atacama, que alcanzan el número de 668 en las tres provincias de la zona, siendo la primera comuna en completar la totalidad de las mesas la de Freirina.

A esa hora el hecho que más llamó la atención fue una persona que llegó hasta la Escuela Bernardo O’Higgins de la comuna de Copiapó, la que iba conduciendo un vehículo por un lugar no habilitado, arrastrando los conos de Carabineros y mostrando una forma irregular de conducir. Tras ello, efectivos policiales lo interceptaron y detectaron que el hombre concurría en evidente estado etílico a sufragar, siendo detenido por conducción en estado de ebriedad.

En otro hecho llamativo, los buses dispuestos por el gobierno regional para acercar hasta los locales de votación a los habitantes de las zonas más aisladas mostraron retrasos, sobre todo en el valle de Copiapó y la comuna de Vallenar.

Uno de las situaciones que marca esta jornada de elecciones es el posible doblaje por parte de la Nueva Mayoría en el distrito 5to, que según encuestas realizadas a nivel local es una posibilidad plausible. La senadora Isabel Allende, se refirió a este punto cuando realizaba su respectivo sufragio en la escuela Bruno Zavala de la ciudad de Copiapó.

Por otro lado, el diputado comunista Lautaro Carmona, que va a la reelección por ese mismo distrito, señaló que en caso de haber un triunfo en primera vuelta por parte de la candidata Michelle Bachelet, tendrán que evaluar la participación del PC en este eventual gobierno.

Hasta el momento las elecciones se han realizado con total normalidad y las labores de resguardo del orden público son monitoreados constantemente por el general de carabineros en la Tercera Zona Policial, Ricardo González y el intendente Rafael Prohens.

En los locales de votación se ha podido apreciar gran concurrencia de electores. Según explicaban los mismo, aprovecharon de ir a votar y luego pasar a la feria que se encuentra cerca de los 3 principales recintos de votación en la capital regional, en Copiapó.