Notas
Estudian el origen y evoluci√≥n de “La Caperucita Roja”
Publicado por: Agencia AFP

Puede que el destino de “La Caperucita Roja” fuera la casa de su abuelita, pero un grupo de cient√≠ficos est√° m√°s interesado en determinar exactamente de d√≥nde proviene y por qu√© se propag√≥ su historia.

Un grupo de antrop√≥logos ha tratado de remontarse a los or√≠genes del cuento de “La Caperucita Roja”, uno de los m√°s antiguos y populares, apoy√°ndose en un modelo matem√°tico utilizado por los bi√≥logos para estudiar la evoluci√≥n de las especies.

De esta forma pudieron cerrar un viejo debate que demuestra que “La Caperucita Roja” ten√≠a los mismos or√≠genes que un famoso cuento alem√°n, “El lobo y los siete cabritos”, pero que luego se hab√≠a convertido en una historia diferente.

Reconstruir la evoluci√≥n de un cuento es “hacer el trabajo de un bi√≥logo que muestra, por ejemplo, que los humanos y los grandes simios compart√≠an un ancestro com√ļn pero evolucionaron para ser especies distintas”, explica el antrop√≥logo brit√°nico Jamie Tehrani, de la Universidad de Durham, en Reino Unido.

Su estudio, publicado este miércoles en la revista científica estadounidense PLOS ONE, vuelve a trazar la génesis y la evolución en el tiempo y lugares de los cuentos y creencias populares para aportar una nueva luz a los movimientos de población en la historia humana.

Este estudio revela que “El lobo y los siete cabritos” se remonta probablemente al primer siglo de la era cristiana que dio origen mil a√Īos despu√©s a una variante convertida en “La Caperucita Roja”.

Método estadístico

“El lobo y los siete cabritos”, popular en Europa y Medio Oriente, es la historia de un lobo que se disfraza de “madre cabrita” para devorar a sus peque√Īos. En “La Caperucita Roja”, el lobo se come a la peque√Īa ni√Īa tras haber adquirido la apariencia de su abuela.

“La Caperucita Roja” figura entre las obras, muy famosas en Alemania, de los hermanos Grimm publicadas en el siglo XIX. Esta versi√≥n se basa en la escrita en el siglo XVII por el franc√©s Charles Perrault, a su vez inspirada en un cuento m√°s antiguo transmitido en la tradici√≥n oral en Francia y Austria. Existen, adem√°s, numerosas variantes en √Āfrica y en Asia.

Para encontrar los orígenes del cuento, Jamie Tehrani sometió a 58 variantes a un análisis filogenético, un método estadístico utilizado por los biólogos para la clasificación de seres vivos que permite establecer el grado de parentesco entre las especies y comprender su evolución.

El an√°lisis se concentra en 72 posibles escenarios en funci√≥n de los protagonistas, como el lobo, el ogro, el tigre, u otras criaturas y las astucias utilizadas para enga√Īar a las v√≠ctimas, as√≠ como la suerte de √©stas.

Este estudio permiti√≥ desmentir una teor√≠a expandida que afirmaba que la versi√≥n m√°s antigua de “La Caperucita Roja” naci√≥ en la tradici√≥n oral china antes de expandirse en Occidente a trav√©s de la ruta de la seda.

“Mi investigaci√≥n muestra lo contrario, que la versi√≥n china se deriva de las tradiciones orales europeas”, afirma el investigador.

“Los chinos en realidad mezclaron la caperucita roja, el lobo y los siete cabritos con cuentos del folclore local para crear una nueva versi√≥n h√≠brida”, explic√≥.