Notas
Los 13 políticos que más tiempo llevan en el Congreso y van a la reelección
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre los actuales candidatos al Congreso hay quienes este 2014 van a cumplir 24 a√Īos de trabajo parlamentario y buscan seguir por otros 4 en el caso de los diputados y 8 en el de los senadores, completando 24 y 32 a√Īos respectivamente.

Para algunos es se√Īal del buen trabajo de estos congresistas, cuya experiencia acumulada permite una mejor gobernabilidad, siendo premiados con el apoyo de sus electores. Para otros, representa una amenaza a la democracia con autoridades aferradas al poder, facilitando males como la corrupci√≥n, el beneficio de intereses particulares y cerrando el paso a nuevas generaciones.

Entre los más antiguos destaca por ejemplo, Hosain Sabag Castillo, quien empezó su carrera política como alcalde de Cabrero por tres períodos (1963-1973), para luego saltar a la Cámara de Diputados en mayo de 1973, hasta el Golpe de Estado que disolvió el Congreso. También están los diputados que llevan 6 períodos consecutivos y van por su séptimo.

BBCL

La reelección en cifras

En julio pasado ingres√≥ al Senado un proyecto de reforma constitucional que busca limitar la reelecci√≥n de los senadores a s√≥lo una vez, es decir, un m√°ximo de dos per√≠odos de 8 a√Īos; mientras que los diputados podr√°n repostular dos veces, osea, tres per√≠odos de 4 a√Īos como m√°ximo. La iniciativa es actualmente analizada en la Comisi√≥n de Constituci√≥n.

De los actuales 38 esca√Īos en el Senado, 20 deben renovarse este a√Īo, correspondientes a ocho regiones, los dem√°s terminan su per√≠odo el 2018. De esos 20, 14 se repostulan y s√≥lo 6 decidieron dejar el Senado antes de las elecciones. De esta forma, del total de 67 candidatos a la C√°mara Alta, 42 ser√≠an caras nuevas, 14 que quieren la reelecci√≥n y 11 que buscan saltar de la C√°mara Baja al Senado.

Por su parte, 99 de los actuales 120 diputados buscan permanecer en su asiento por un nuevo período. Otros 11 quieren llegar al Senado, 3 son candidatos a consejeros regionales y sólo 7 no son candidatos. Es así como de los 470 candidatos a la Cámara Baja, 371 serían caras nuevas, es decir, un 79%.

Tendencias Ahora