El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, volvió a pedir calma a los legisladores antes de aprobar nuevas sanciones contra Irán para darle una oportunidad a las negociaciones del grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní.

“Pedimos calma a todos, que vean lo que puede hacerse y cuál es la realidad”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense en una reunión a puertas cerradas con los senadores miembros de la comisión bancaria, y les pidió un plazo de “algunas semanas”.

“Si el Congreso aprueba unilateralmente nuevas sanciones, podría romper la confianza en las negociaciones, detenerlas y hacerlas estallar en pedazos”, dijo Kerry a los periodistas.

Según Kerry, el grupo 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) está unido en torno a una propuesta “dura”. “¿Si no fuera fuerte, por qué Irán no la habría aceptado ya?”, se preguntó.

John Kerry se reunió el miércoles con los legisladores para convencerlos antes de aprobar un nuevo paquete de sanciones. La Cámara de Representantes aprobó en julio un proyecto de ley muy duro, que incluiría por ejemplo en una lista negra a todo el sector automotor iraní.

La visita del secretario de Estado a los senadores tiene lugar tras el fracaso, el 9 de noviembre en Ginebra, de las negociaciones entre Teherán y las potencias occidentales, que se volverán a reunir el 20 de noviembre en la ciudad suiza para alcanzar un acuerdo provisorio con el fin de detener el controvertido programa nuclear iraní.