La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago anuló el acuerdo entre la Fiscalía Centro Norte y los imputados por la toma de la sede del Congreso en Santiago, donde debían realizar campaña a favor de la Asamblea Constituyente (AC).

El tribunal de alzada capitalino, en fallo dividido, ordenó realizar un juicio oral simplificado, revocando el acuerdo que validó el titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sánchez.

El 14 de octubre pasado, el juez suspendió condicionalmente la causa, a cambio que los ocho imputados, entre ellos el ecologista Luis Mariano Rendón, realizaran charlas sobre la campaña “Marca tu voto por una Asamblea Constituyente”.

Los acusados llegaron al trato en esa audiencia con el fiscal, Víctor Vidal, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte quien investigó los hechos registrados en la sede capitalina del Congreso Nacional en octubre del 2011.

“Esperamos que se fije una nueva audiencia para un juicio oral simplificado. Vamos mantener el delito por el que se había requerido y que se imponga la pena de 200 días en libertad, porque entendemos que los imputados gozan de beneficios en el cumplimiento de la misma”, anunció Ximena Risco, abogada del Ministerio del Interior, quien apeló ante este acuerdo.

De esta manera, se deberá fijar la fecha para un juicio oral simplificado por el delito de “atentado contra la autoridad”.

Tanto el fiscal Vidal, como el juez Sánchez, enfrentan sumarios administrativos por orden de sus superiores por los términos de este acuerdo.