Según un artículo de El Mercurio, las verduras en nuestro país han registrado un alza del 79% en su precio. Esto queda en evidencia rápidamente al ver las repizas de los supermercados y ferias, donde los tomates incluso han alcanzado un valor de mil pesos el kilo.

El ministro de Agricultura Luis Mayol, conversó con Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor, donde indicó que es malo hacer una comparación con tan sólo 4 meses de diferencia, y que oficialmente esto puede medirse con 12 meses, debido a las estaciones del año y la fecha de cosecha de cada hortaliza.

Mayol aseguró que las primeras cosechas de zapallo italiano y tomate deberían llegar pronto de Arica hacia la zona central, y no debería notarse un alza fuerte respecto al mes anterior. Además, detalló que en enero las verduras y frutas son más baratas porque es plena época de cosecha.

Por otro lado dijo que es cosa de ver los precios de las papas entre agosto y septiembre, teniendo un alza del 22% sólo porque eran papas guardadas de la temporada.

El ministro de Agricultura también aseguró que desde la próxima semana deberían bajar de precio los tomates. Escucha en el siguiente audio toda su declaración, en la entrevista realizada por Julio César Rodríguez: