La Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó reabrir el caso por la muerte del cantante Gervasio. El fallo fue pronunciado por los ministros de la sala compuesta por Roberto Contreras, Adriana Soto y Eugenio Ramírez.

La quinta sala del tribunal de alzada en forma unánime acogió la petición del hijo mayor del artista uruguayo, Leandro Viera, quien junto a su tía, Blanca Viera Rodríguez, solicitaron la reapertura del sumario por este hecho registrado el 28 de octubre de 1990 en un predio a la altura del kilómetro 42 de la carretera que une Santiago con San Antonio.

Hasta el momento la muerte está tipificada como un suicidio, ocurrido cuando el artista se encontraba investigado como eventual autor de dos violaciones.

En la resolución se determina ubicar y citar a declarar a los testigos Francisca Angulo Allende y Germán Santis Angulo. Junto a ello, también se le ordena al Servicio Médico Legal realizar peritajes para determinar la causa de la muerte del músico.

Con la determinación de la Corte de Apelaciones de San Miguel se revoca la resolución que en septiembre adoptó el Primer Juzgado de Letras de Talagante, el cual había negado reabrir el proceso tras la solicitud de los familiares.

Un análisis encargado por la familia del fallecido cantautor de origen uruguayo descartó la tesis del suicidio y evidenció “huellas de estrangulamiento y de ahorcamiento”, estableciendo además que la víctima no podría haber atentado contra su vida bajo estas circunstancias.