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Escándalo por corrupción sacude a la Marina de EEUU
Publicado por: Agencia AFP
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Prostitutas y dólares a cambio de información y sobrefacturación: la Marina estadounidense enfrenta un caso de corrupción que se extiende cada vez más e involucra a oficiales superiores.

La investigaci√≥n del NCIS –los sabuesos de la US Navy– comenz√≥ a mediados de 2010, pero las primeras acusaciones formales se produjeron reci√©n estas √ļltimas semanas y varios altos funcionarios de la Armada anuncian nuevas detenciones.

En el centro del caso est√° un empresario malasio de 49 a√Īos e instalado en Singapur: Leonard Francis, alias ‘el gordo Leonard’, detenido en setiembre en California y en prisi√≥n preventiva desde entonces.

Francis dirige Glenn Defense Marine Asia (GDMA), un proveedor de las naves estadounidenses que hacen escala en los puertos del Sudeste asiático y del Pacífico. GDMA se encarga, entre otras cosas, de suministrar alimentos, agua y combustible, conseguir remolcadores e incluso de recuperar las aguas servidas y la basura.

Las sumas en juego son importantes: en julio de 2011, la empresa logr√≥ un contrato de cinco a√Īos por un monto de 200 millones de d√≥lares.

Leonard Francis y el n√ļmero dos de GDMA, Alex Wisidagama, son sospechosos de haber corrompido a varios oficiales, comandantes de buques y funcionarios encargados de la log√≠stica y de haber sobrefacturado algunas de sus prestaciones.

Entre ellos figuran el comandante José Luis Sanchez, encargado de la logística de la VII Flota, responsable del Pacífico. Es sospechoso de haber percibido 100.000 dólares de comisiones, los servicios de prostitutas y viajes pagados por Leonard Francis, sobre todo a cambio de suministrar informaciones sobre movimientos de naves, a algunos de los cuales eran considerados secretos.

En un mensaje electr√≥nico del 20 de octubre de 2011, Leonard Francis le pide, por ejemplo, al comandante Sanchez que se las arregle para que el “USS Mustin”, un destructor que se dispon√≠a a hacer escala en un puerto tailand√©s, no fuera abastecido de combustible con tarjetas prepagas, a una tarifa negociada anticipadamente, sino que la misi√≥n fuera confiada a GDMA por un precio de un mill√≥n de d√≥lares, es decir el doble de lo que hubiera costado con las tarjetas prepagas.

“Antes de que me lo pidieras, tus deseos han sido satisfechos. Nos encargamos esta ma√Īana”, le responde el oficial. En octubre de 2009 otra serie de mensajes detalla los preparativos de un viaje de Sanchez a Kuala Lumpur con amigos, enteramente pagado por GDMA. “Les buscar√© un nido y algunos p√°jaros”, le promete el empresario, en evidente alusi√≥n a prostitutas.

Un excomandante del “USS Mustin”, Michael Vannak Khem Misiewicz, tambi√©n fue inculpado de corrupci√≥n. Este oficial de 46 a√Īos, quien huy√≥ de la Camboya de los Jmeres Rojos cuando era un ni√Īo y fue adoptado en Estados Unidos, era considerado una estrella en ascenso de la Marina norteamericana.

En su condición de responsable de la logística, es sospechoso de haber desviado buques hacia determinados puertos en los que GDMA podía sobrefacturar sus servicios. Un tercer comandante, Daniel Dusek, ha sido relevado de su comando a principios de octubre.

Por su parte, un oficial del NCIS, John Bertrand Beliveau, está acusado de haber informado a Leonard Francis sobre el curso de la investigación.

El viernes √ļltimo comenzaron a ser investigados el vicelamirante Ted Branch, director de inteligencia naval, y el contralmirante Bruce Loveless, director de operaciones de inteligencia. No se precis√≥ cu√°l fue su papel en el esc√°ndalo, pero la Marina anunci√≥ que suspendi√≥ su acceso a informaciones clasificadas mientras dure la investigaci√≥n.

Un alto funcionario de la Marina reconoci√≥ a la AFP que tem√≠a que este caso tuviera una amplitud comparable a la del esc√°ndalo “Tailhook” en 1991. En aquel momento unos cien pilotos de la Marina fueron involucrados en un caso de agresiones sexuales perpetradas durante una convenci√≥n de ese grupo de profesionales en Las Vegas, y que sacudi√≥ a la Marina durante largo tiempo.

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