Notas
Bruno Baranda sobre voto inclusivo para discapacitados: “Queremos que lo ejerzan con plenitud”
Publicado por: Daniela Aranguren
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A menos de una semana para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, se vuelve requisito esclarecer todas las dudas que tienen los chilenos a propósito de la política integral del voto inclusivo que se implementará el próximo domingo en todos los locales de votación a lo largo del territorio.

La idea central del Gobierno es hacer un llamado para que todas las personas con dicapacidad de alg√ļn tipo vayan a votar este domingo. El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda declar√≥ que “Queremos que lo ejerzan en plenitud” aunque es dif√≠cil garantizar la efectividad total del sistema.

La implementación de la iniciativa que tendrá su prueba de fuego este domingo se enmarca en el trabajo previo y en conjunto que han realizado por el Servicio Electoral (Servel), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), la Cruz Roja Chilena, y autoridades de La Defensa Civil de Chile y el Ministerio de Desarrollo Social.

Los organismos coordinaron varias reuniones de capacitaci√≥n que resultaron en la creaci√≥n de la “Gu√≠a Voto Inclusivo” (disponible en video) que contiene todo lo que tanto discapacitados como los vocales de mesa y encargados de locales deben saber para enfrentar de mejor manera el nuevo proceso eleccionario.

La propuesta se complementa al voto asistido y al que cuenta con sistema braille, y que permite a personas con ceguera ejercer su derecho c√≠vico. El Ministro se√Īal√≥ que los que interesados en utilizar esta modalidad tendr√°n que aprenderse de memoria la letra y el n√ļmero que tiene el candidato de su inter√©s, puesto que “Es imposible escriturar en braille la totalidad de candidatos en la papeleta”.

Además se permitirá que se les pregunte a los presidentes de la mesa, quienes tendrán la autorización de leerle los candidatos en el orden en que aparecen estipulados oficialmente a los votantes que así lo requieran. Igualmente los encargados tendrán a su disposición una cartilla instructiva y se contará con la presencia de funcionarios de Defensa Civil dirigidos a ayudar a los discapacitados.

Al momento de entregar los c√≥mputos finales, se va a disponer de un interprete en lengua de se√Īas para hacer a√ļn m√°s inclusivo el proceso, aclar√≥ Baranda.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa de Bruno Baranda realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora