Cuando aún no cumplen 7 meses desde la apertura de su primera tienda en el país, la cadena H&M ya enfrenta su primer conflicto con sus trabajadores, quienes llevan dos días en huelga demandando mejores condiciones laborales.

A través de un comunicado difundido por la Fundación SOL, los dirigentes sindicales aseveraron que la gerencia de la filial chilena terminó la negociación colectiva advirtiendo que no tiene proyectado ningún tipo de mejora en las remuneraciones de los trabajadores para antes de octubre de 2014.

Sin embargo los funcionarios no sólo protestan por mejoras salariales. Según denuncian, deben cumplir jornadas que los llevan a estar presentes desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche en la tienda. Además critican que no se les de a conocer por adelantado los turnos que deberán cumplir, ni que tampoco tengan injerencia en la distribución de los mismos.

“En H&M Chile se trabaja diariamente como si fueran fiestas navideñas, resultando esto en altos niveles de estrés laboral que explican por qué la tienda del Mall Costanera Center ha sido durante varias semanas la más rentable para la compañía, vendiendo el equivalente a dos países de Europa (Eslovaquia y Luxemburgo)”, afirma el texto.

Los dirigentes sindicales recordaron que no se les paga ningún tipo de comisión por ventas, lo que junto a la negativa de entregar bonos por productividad o aumento en los aguinaldos, provocando que “el éxito de la empresa no sea vinculante con el bienestar de sus trabajadores”.

H&M Chile asegura que sigue abierta al diálogo con sus trabajadores

A través de un comunicado emitido la tarde de este jueves, la filial chilena de H&M aseguró que reconoce el derecho a huelga de sus trabajadores, y que confía en lograr un acuerdo favorable con ellos.

“Desde junio de este año H&M se reunió en una decena de ocasiones en las etapas de diálogo con sus trabajadores, cumpliendo con los plazos establecidos legalmente. H&M ha promovido con la directiva del sindicato un diálogo abierto, franco y transparente y voluntario”, indicó.

La empresa indicó que desde 2007 posee un departamento abocado a asegurar el bienestar de sus trabajadores, por lo que espera mantener una buena relación el sindicato.

El video es de Camilo Martínez Rodríguez

http://youtu.be/QQycDK1IMLA

Jonathan Santander | @jsantander2910

Jonathan Santander | @jsantander2910