El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, lamentó la decisión de la empresa canadiense Barrick Gold en torno a paralizar la construcción de su proyecto Pascua Lama, que consiste en un yacimiento de oro y plata ubicado entre Chile y Argentina en la región de Atacama.

Esto tras darse a conocer la noticia por parte de la empresa, que además de enfrentar una inminente huelga y reestructuraciones económicas, reconoció que las restricciones impuestas por la legislación ambiental en Chile son parte de los motivos para esta decisión de paralizar.

Lo anterior no fue compartido por el jefe de la cartera de Minería, quien aseguró que el problema apunta a los incumplimientos de Barrick en torno a temas ambientales y no a las normativas chilenas.

De Solminihac explicó que los estudios y las obras de mitigación para el cuidado del medioambiente tardan tiempo, y una vez que se cumplan los requisitos la justicia debería dar todas las autorizaciones y la empresa debería evaluar la situación para decidir si retoma el proyecto.

Asimismo el ministro indicó que si bien son decisiones que cualquier compañía puede tomar, no se sorprendió con esta suspensión, ya que la obra ya se encontraba en este camino, aunque esta noticia la conoció sólo un par de horas antes de que se hiciera pública la información.

Finalmente afirmó que Barrick respetará las condiciones puestas en Chile en torno a esta paralización de proyecto que calificó como temporal, aunque con posibilidad de extenderse una vez que se vaya ajustando el avance del proyecto.

Escucha a continuación la entrevista de Tomás Mosciatti al ministro de Minería Hernán de Solminihac.