Sólo en Concepción más de 600 personas presentaron sus excusas para no ser vocal de mesa en las elecciones del 17 de noviembre. El próximo sábado se presentará la nueva lista de convocados, los cuales no podrán excusarse.

Finalizó el plazo el miércoles para que los vocales de mesa presenten sus excusas ante la Junta Electoral, para no participar del proceso.

En Concepción se han revisado 609 excusas hasta el momento, desglosadas en 580 de vocales de mesa, 18 de delegados de local electoral y 11 de miembros del Colegio Escrutador.

Según el miembro de la Primera Junta Electoral de Concepción, Oscar Castro, el principal motivo para no participar del proceso, es el de carácter médico.

A esto se suman las personas a más de 300 kilómetros de Concepción, funcionarios de recintos hospitalarios, Fuerzas Armadas y Carabineros, PDI, Gendarmería.

Según el director regional del Servicio Electoral, Juan Eduardo Toledo, este sábado se informarán las excusas aceptadas y se presentará la lista de los nuevos convocados, los que no podrán excusarse, advirtió.

La Junta de Electoral rechazó excusas por no ser debidamente firmadas o porque los antecedente no demostraron ni argumentaron que se los afectados se encuentren dentro del marco entregado por la Ley.