Un auditor de La Radio denunció que un agricultor se encuentra realizando fumigaciones sin aplicar la norma de manejo agrícola, provocando la muerte de abejas en el sector Casas de Piles en la comuna de Mulchén.

Leonado Guiñez, apicultor de la zona, señaló hace unos días se percató de la muerte masiva de sus abejas, argumentando que se debe al uso de pesticidas para la fumigación de raps en el sector por parte de agricultores de Mulchén que trabajan para un particular.

A su juicio, no se aplico la norma de manejo agrícola y tampoco se dio aviso a los vecinos para que ellos pudieron tapar sus cajones, situación que ya fue verificada por el Servicio Agrícola y Ganadero.

En esa línea, el director regional subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero, Cesar Escobar, señaló que frente a la denuncia de mortandad de abejas, el SAG sólo determina la presencia de alguna enfermedad, añadiendo que ya se tomaron las muestras de los colmenares y que fueron enviados al laboratorio.

Asimismo, el afectado expresó tomaran acciones legales en contra del responsable, dado que no es primera vez que sucede este hecho, puntualizando que el año pasado la misma situación ocurrió en Mulchén y Negrete, añadiendo que en el sector son alrededor de mil colmenas las que se pueden ver afectadas.