El servicio de aseo en Valparaíso operará con turnos éticos durante los dos días festivos, acción que se determinó tras implementar un plan de contingencia ante el masivo número de turistas que llegarán a la zona. Esto por el paro municipal que ya lleva más de una semana, no teniendo aún indicios claros de cuándo se depondrá.

Ante esta situación, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, enfatizó que el objetivo es mantener la ciudad limpia, por lo que se dispondrán de servicios de aseo en diferentes puntos, a lo que se suma la recolección domiciliaria.

En este sentido, Castro manifestó que desde el miércoles habrá personal suficiente para atender el servicio de aseo a lo que se suma la habilitación de contenedores en puntos turísticos estratégicos. Con esto se establece que la basura esté cerrada, por lo existirá un mejor manejo de los residuos.

El seremi de Salud Jaime Jamett, por su parte, hizo un llamado a los turistas para ser responsables con el cuidado de la ciudad, dejando la basura donde está habilitado para ello.

Respecto a la habilitación de los contenedores, en tanto, se concentrarán en los cerros: Alegre, Concepción, Cárcel, Bellavista, Avenida Errázuriz, lugares gastronómicos y de alta afluencia de turistas.