La Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA) espió 60 millones de llamados telefónicos en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013, afirmó el lunes el diario español El Mundo.

El embajador de Estados Unidos fue convocado este lunes a la cancillería española. Según un documento presentado como procedente del ex analista de la NSA Edward Snowden y publicado por El Mundo, esa agencia “espió 60,5 millones de llamados telefónicos en España”, entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.

Según el periódico, la NSA “no registra el contenido de las llamadas sino el número de serie de los aparatos que se comunican, el lugar donde se encuentran, el número de teléfono de las tarjetas SIM usadas y la duración de la llamada”.

El embajador de los Estados Unidos, James Costos, fue convocado a dar explicaciones sobre las presuntas escuchas a autoridades españolas reveladas el viernes en la prensa, sumándose a una serie de noticias sobre las actividades de espionaje estadounidenses a otros 35 líderes mundiales.