La policía brasileña pidió a Estados Unidos que le permitiera interrogar en ese país a los presidentes de las empresas Facebook, Microsoft, Google, Yahoo y Apple como parte de la investigación sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos a Brasil, informó la televisión Globo.

“Existe una investigación en curso pero no estamos dando detalles. No estoy negando, pero no puedo confirmar la información”, dijo a la AFP este viernes un vocero de la policía federal (PF).

Según Globo, la PF solicitará a Estados Unidos que se autorice el interrogatorio fuera de Brasil, a través de un convenio de cooperación jurídica entre ambos países para investigaciones penales.

Ejecutivos en Brasil de estas empresas ya fueron interrogados y negaron a la PF que se haya entregado información de sus usuarios a los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

La solicitud será traducida y enviada al Departamento de Justicia en Washington, indicó Globo.

La PF ya solicitó asimismo permiso para interrogar al exasesor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, asilado en Rusia y responsable de filtrar documentos confidenciales de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) sobre operaciones de espionaje en el mundo.

Estos documentos revelaron que Estados Unidos intervino las comunicaciones de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, de sus colaboradores cercanos y de millones de brasileños, así como de la mayor empresa de Brasil, la gigante petrolera Petrobras.

La presidenta Rousseff condenó el espionaje ante la Asamblea General de la ONU y suspendió una visita de Estado a Washington programada para este mes de octubre.

Una comisión del Senado también pretende celebrar una videoconferencia con Snowden, y otra de la Cámara de Diputados ya contactó a la embajada de Rusia con la misma finalidad.