La justicia portuguesa reabrió la investigación sobre Madeleine McCann, la niña británica desaparecida en 2007 en Portugal, anunció este jueves le ministerio público evocando “nuevos elementos” en este mediático caso.

“El ministerio público decidió reabrir la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann tras una propuesta de la policía judicial que daba cuenta de nuevos elementos”, informó en un breve comunicado.

El diario popular Correio da Manha publicó este jueves que la policía judicial envió un equipo en marzo de 2012 para reexaminar el dossier, centrándose en un posible secuestro organizado por una red pederasta.

Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007, cuando tenía 3 años, mientras estaba de vacaciones con sus padres en el balneario de Praia da Luz.

La policía portuguesa archivó el caso en 2008, tras 14 meses de controvertidas investigaciones. Luego de dos años de estudiar el caso, el Reino Unido abrió oficialmente su propia investigación el pasado julio y solicitó a Portugal su cooperación judicial.

El director nacional de la policía judicial, José Almeida Rodrigues, confirmó a principios de octubre que Portugal “designó un equipo que realizará los trámites solicitados por las autoridades británicas”.

La reapertura del caso permitirá sobre todo a la policía portuguesa recoger nuevos testimonios.

La semana pasada, la policía británica recibió más de 2.400 llamadas y correos electrónicos después de que se difundieran en Europa varias emisiones dedicadas a este caso, y de que se publicaran dos retratos robot de un hombre que fue visto llevando a un niño de “cabellos rubios” la noche de la desaparición de Madeleine.