Notas
Fans de Apple ya esperan el próximo gran producto de la marca
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Apple acaba de presentar nuevas versiones de sus dispositivos emblem√°ticos con miras a brillar en la temporada de compras navide√Īa, pero sus fan√°ticos ya esperan el pr√≥ximo gran producto de la marca, tan revolucionario como el iPhone y el iPad en su momento.

“Tarde o temprano van a tener que sacar una nueva categor√≠a de dispositivos que nadie sab√≠a que necesitaba hasta que Apple lo anunci√≥, y van a tener que vender millones de ellos”, dijo el analista Van Baker del gabinete Gartner.

Desde que Tim Cook tomó las riendas del grupo en 2011 para reemplazar al jefe y cofundador Steve Jobs, Apple ha mejorado en gran medida la funcionalidad de sus computadoras, teléfonos y tabletas.

Durante el lanzamiento de los nuevos modelos de su teléfono inteligente iPhone en septiembre, se las arregló para vender 9 millones de aparatos en tres días, un récord.

Pero desde la salida de la tableta iPad en 2010, el grupo no ha lanzado productos que transformen o creen un mercado. Para algunos, incluso, Apple ha perdido su brillo y su capacidad de innovación, de la misma manera que perdió a Steve Jobs.

Estas preocupaciones se hacen sentir en el precio de mercado de la acción de la empresa de la manzana, cotizada en unos 520 dólares, menos de tres cuartas partes de su valor en septiembre de 2012, cuando alcanzó un máximo histórico de 702,10 dólares después del lanzamiento del iPhone 5.

El 2014 ser√° decisivo

Estos temores son prematuros, opin√≥ sin embargo Van Baker, quien dijo que hubo que esperar cinco a√Īos entre el iPod y el iPhone, y luego otros tres a√Īos para el iPad.

“Apple est√° todav√≠a en la ventana de oportunidad para sacar algo en una categor√≠a completamente nueva”, se√Īal√≥ el analista. “Si no lo han hecho de aqu√≠ a finales del pr√≥ximo a√Īo la gente tendr√° razones para estar nerviosa”.

Por ahora, lo que realmente le falta a Apple es la maestr√≠a con la que Steve Jobs sab√≠a manejar las expectativas y organizar la presentaci√≥n de sus novedades para impresionar al p√ļblico cualquiera fuera el producto.

“Apple es bueno para inventar nuevos productos y maximizar la rentabilidad de sus productos en el tiempo con innovaciones en software y marketing inteligente”, dijo en su blog Thomas Husson, analista de la firma de investigaci√≥n Forrester, justo despu√©s de la presentaci√≥n del nuevo iPad Air el martes.

Sin embargo, “llegar√° el momento en que el grupo tendr√° que crear un nuevo mercado, una vez m√°s”, admiti√≥.

Tim Bajarin, presidente de la consultora especializada en tecnología Creative Strategies, dijo que al instalar en una serie de productos el potente procesador de 64 bits, que permite utilizar software más sofisticado y compatible, Apple abre el camino para nueva generación de dispositivos móviles con capacidades similares a las de las computadoras, como accesorios de computación portátil, por ejemplo.

“Este a√Īo, Apple construy√≥ la base tecnol√≥gica para ofrecer su pr√≥ximo gran producto, ya sea un iWatch (apodo del reloj interactivo sobre el cual los observadores de la industria especulan desde hace meses), una nueva plataforma de televisi√≥n o cualquier otra cosa”, dijo Bajarin.

Record√≥ que √©se tambi√©n fue el m√©todo de Steve Jobs, “que ten√≠a sus per√≠odos repetitivos, donde el grupo erig√≠a una nueva base para tecnolog√≠as innovadoras”.

“Creo que el pr√≥ximo a√Īo ser√° el gran a√Īo de la innovaci√≥n”, apunt√≥.

Tendencias Ahora