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Estudio da a conocer medidas que ayudarían a acabar con segregación escolar entre colegios
Publicado por: Camila Navarrete
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Una investigaci√≥n del Centro de Pol√≠ticas P√ļblicas de la Universidad Cat√≥lica, revel√≥ que las familias con hijos en colegios particulares subvencionados aportaron casi 500 millones de d√≥lares a la educaci√≥n de sus hijos. En tanto, los colegios municipales que cobran mensualidad recaudaron por este concepto, un poco m√°s de 3 millones de d√≥lares.

Las mensualidades de los establecimientos con financiamiento compartido durante 2012 variaron entre los 17 mil 500 y 80 mil pesos, escolaridad que seg√ļn los expertos s√≥lo genera m√°s segregaci√≥n estudiantil.

Esto podr√≠a evitarse con tres medidas propuestas por el mismo estudio, tema que coment√≥ en Expreso B√≠o B√≠o el investigador del Centro de Pol√≠ticas P√ļblcias de la U. Cat√≥lica, Ricardo Paredes, quien indic√≥ que es mucho dinero, y que habr√≠a que poner ese dinero en el sistema si es que se habla de gratuidad.

Paredes agreg√≥ que dentro de las escuelas subvencionadas algunas segregan mucho y otras muy poco, cosa que tambi√©n sucede en las escuelas municipales que cobran, y se√Īal√≥ que de quitar el financiamiento, habr√≠a una reducci√≥n en la segregaci√≥n, pero ser√≠a m√≠nima.

El estudio adem√°s abord√≥ el tema de la segregaci√≥n con el objetivo de encontrar alg√ļn tipo de salida a este problema, como aumentar la Subvenci√≥n Escolar Preferencial (SEP) que reciben los estudiantes del 40% m√°s pobre del pa√≠s, que los colegios cumplan con los convenios SEP obligatoriamente, y que los colegios no puedan seleccionar estudiantes.

Escucha a continuación los resultados del estudio, en la entrevista al investigador Ricardo Paredes:

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